The Lean Canvas

¿Conoceis los modelos de Bussines Canvas y Lean Canvas?

Antes de comenzar cualquier proyecto de la índole que sea, puede ser conveniente realizar un análisis canvas para poder desarrollar un modelo de negocio de forma más sencilla. Una de las herramientas que he aprendido estos días para realizar este trabajo previo son los modelos de Canvas.

De los dos modelos explicados, es el Lean Canvas el que más me ha llamado la atención pues puede ser usado para nuevos proyectos, productos, servicios o incluso para iniciar una nueva empresa. La meodología de trabajo es bastante sencilla: una serie de casillas que se van rellenando con supuestos de forma que al final tienes en un solo folio y de un vistazo una idea más clara de lo que vas ha hacer y de la viabilidad de tu producto.

Este modelo lo he probado en varios proyectos y productos que estoy moviendo y los resultados son bastante indicativos. Sobre todo antes de comenzar a invertir dinero o tiempo.

lean canvas tengo una tablet

Canvas dibujado online Abril 2016

Una vez conocido el orden para trabajarlo , rellenarlo es bástante intuitivo:

  1. Problema : ¿Qué le pasa a tus posibles clientes
  2. Solución: ¿Puedes resolver esos problemas? ¿cómo?
  3. Segmentación: ¿A quién va dirigido? es necesario acotar tu público para ver la viabilidad del proyecto / producto
  4. Propuesta de Valor: ¿Qué aportas tu? ¿Cuál es tu producto?
  5. Ventaja diferencial : ¿Porque tu y no otro?
  6. Canales: ¿Dónde vas a mover tu producto?
  7. Métricas: ¿Cómo mides el alcance de tu proyecto y tus acciones?
  8. Ingresos: ¿Cómo y de dónde vas a cobrar?
  9. Estructura de Costes: ¿Cuanto te va a costar el proyecto?

Una de las ventajas que ofrece este modelo, es que se puede trabajar con supuestos, productos en vías de creación e incluso prototipos. Al igual que los guiones audiovisuales, el Canvas de tu producto irá pasando por distintas versiones y modificaciones, hasta llegar a una  versión final. Tendrás que validar (con el método de ensayo/análisis/pivotar) cada una de las secciones de tu modelo hasta que todas sean correctas.

A falta de hacer un estudio más amplio en cuanto a temas de mercado, estudios de nicho, oportunidades de negocio y benchmarketing, este proyecto continúa para comprobar si la primera versión de este Canvas se puede aplicar o hay que cambiar el rumbo en algún momento.

Si os ha interesado el tema existen bastantes publicaciones web y libros, y en especial os puedo recomendar “Running Lean”de Ash Maurya  y “The Four Steps to Epiphany” de Steve Blank. Es posible que estén en algún lugar donde moran la cultura libre.

‘No es como lo haces, si no como lo cobras’

Increíble clase de modelos de negocio @cesarmariel

Un comentario en “The Lean Canvas

  1. Pingback: Tendencias de búsqueda en Internet y Nichos de mercado en dos pasos - Tengo una Tablet

Deja un comentario